Nuestro equipo de trabajo opera bajo un concepto de responsabilidad y compromiso que permite la solución de problemas y disminución de posibles impactos en los costos y plazos. La efectividad es el objetivo principal que logra el servicio que ofrecemos en Del Bianco y Asoc. S.A.

DEL BIANCO Y Asociados SA presta una variada áreas servicios que van más allá de su envergadura y complejidad, las áreas son:


Topografía

El objeto de la topografía, es la elaboración de un Modelo Digital en tres dimensiones, de una porción de dimensiones reducida de la corteza terrestre, con todos los elementos existentes, visibles y no visibles, materiales o ideales.

El resultado final del relevamiento es un plano topográfico, pero cuando la superficie a representar excede de las dimensiones admisibles, se deberá tener en cuenta la esfericidad de la tierra, requiriendo del auxilio de la Geodesia.

Las mediciones topográficas, son la base común para los dos grandes campos que integran nuestra actividad: La Topografía de Obras y la Agrimensura.

Para la ejecución de Levantamientos Topográficos, contamos con el más moderno equipamiento instrumental y software específicos de procesos:

• Estaciones totales de alta precisión y largo alcance de las marcas líder a nivel mundial, como son las Estaciones TRIMBLE y PENTAX, con gran capacidad de memoria interna y emisores láser para medición sin prismas.

• Nuestra empresa también dispone de moderno equipamiento Instrumental, de posicionamiento satelital GPS que operando en modo Stop & GO diferencial, o en modo dinámico, permiten relevar una elevada cantidad de puntos con precisión centimétrica y gran velocidad.

• Para los replanteos de obras (especialmente obras lineales) y el amojonamiento de loteos, disponemos de GPS RTK (Real Time Kinematic), que permite replantear la posición de un punto en segundos y con precisión centimétrica.

• Y por supuesto también poseemos niveles, desde los niveles de obra hasta los de alta precisión.

Contamos también con la experiencia necesaria para poder elegir, la metodología y el instrumental necesario en cada emprendimiento, optimizando los resultados y los tiempos, en la ecuación costo-beneficio. Asesorando a nuestros comitentes, y por sobretodo interpretando sus necesidades.

Geodesia

Cuando los levantamientos territoriales exceden una extensión hasta donde pode-mos admitir la tierra como plana, resulta necesario la materialización y medición de un Sistema Geodésico de Apoyo, vinculado a las grandes Redes Geodésicas Na-cionales – POSGAR '98 –, y si la extensión del levantamiento excede incluso la de un país, Redes continentales como SIRGAS 2000.

Pero en la gran mayoría de los trabajos topográficos, aun en escala reducida, resul-ta conveniente georreferenciarlos, y no trabajar con sistemas de referencias locales y arbitrarios, fundamentalmente si se trata de proyectos de obras de ingeniería.

Georreferenciar es determinar la posición de un punto, con respecto a un sistema global y único de referencia. Significa que todos y cada uno de los puntos, están expresado en coordenadas elipsóidicas que son únicas, y que se materializa en un único lugar posible sobre la corteza terrestre, y cualquier ingeniero/agrimensor o to-pógrafo del planeta lo puede volver a posicionar, indefinidamente en esa única e indiscutible posición.

Para la ejecución de Levantamientos Geodésicos y mediciones de Redes de Con-trol, nuestra empresa cuenta con el más moderno y más preciso equipamiento GPS (Global Positioning System) y GNSS (Global Navigation Satellite System), geodésicos, doble frecuencia, de la afamada marca mundial TRIMBLE modelos 5700 y modelo R6 (GPS + GLONASS), con precisiones en la medición de las distancias de: ± 5mm + 0.5 ppm.

Decenas de redes geodésicas construídas, medidas y compensadas, con resultados altamente satisfactorios, abalan nuestro prestigio.

Micro Geodesia

Algunos trabajos referidos a mediciones de obra, o específicamente de replanteo, tales como replanteo para la colocación de insertos o el control del montaje metal mecánico, requieren de elevadas precisiones, trabajando en espacios de dimen-siones muy reducidas.

Para el logro de los resultados esperados, la agrimensura emplea todas las herra-mientas que aporta la Geodesia, pero adaptada a espacios reducidos, es por ello que a esta rama de la Geometría Práctica, se la conoce con el nombre de Micro Geodesia.

Así como la Geodesia emplea métodos de mediciones especiales e instrumental específico, la micro-geodesia utiliza las mismas herramientas adaptados a esta exi-gencia, así por ejemplo, nuestra empresa dispone de niveles digitales de alta preci-sión, de la marca TRIMBLE modelo DINI, que para las nivelaciones geodésica con miras de invar y con código de barras se obtiene precisiones de ± 0.3mm por Km, en nivelaciones de ida y vuelta, mientras que en trabajos de microgeodesia o control de asentamientos, se obtienen precisiones en las lecturas de ± 0.1 mm.

Disponemos también de Estaciones totales láser, que pueden medir sin prismas has-ta 200m y en el caso de mediciones de alta precisión, empleando un stiker autoad-hesivo reflectivo.

Fotogrametría y modelos 3D con Drone

Los levantamientos fotogramétricos realizados con Drone, se hacen a partir de fotografías digitales captadas durante vuelos, las cuales son procesadas mediante software que permiten generar modelos 3D y Ortomosaicos.

A través del proceso de las imágenes es posible alcanzar precisiones de hasta 5 centímetros en planimetría y 10 centímetros en altimetría utilizando puntos de apoyo (PAF, puntos de apoyo fotogramétricos) relevados mediante receptores GPS GNSS geodésicos.

El ortomosaico resultante puede alcanzar un pixel de 3 centímetros, es decir que cada pixel de la imagen generada represente un cuadrado de 3 centímetros del terreno.

Con la generación de Modelos 3D, obtenidos mediante programas CAD, se cuenta con la posibilidad de medir coordenadas, distancias, áreas, e incluso volúmenes. Además, es posible generar curvas de nivel, realizar perfiles, y elaborar MDE (Modelo Digital de Elevaciones)..

Para este tipo de levantamientos, Del Bianco y Asoc. S.A. cuenta con un Drone, un Octocóptero DJI S1000, equipado con GPS, estabilizador de vuelo y máquina de foto de alta resolución, permitiendo así la obtención de precisiones equivalentes a las topográficas.

Fotogrametría

Algunos levantamientos topográficos, son de tan larga extensión, que no resulta conveniente ejecu-tarlos aplicando metodología topográfica tradicional, sino que resulta más beneficioso encarar un vuelo aerofotogramètrico.

La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posi-ción de objetos en el espacio, a través de las medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, correspondiente al lugar representado. En la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica; es decir, información tridimensional.

Para obtener una cartografía a partir de fotogramas aéreos, es necesario realizar un proceso deno-minado: "restitución fotogramètrica". Las fotos tomadas se encuentran deformadas por los movimien-tos del aviòn (deriva, cabeceo, giro) y para corregirlos, ajustarlos y darle escala, es necesario medir puntos comunes en el terreno a los que denominamos PAF (puntos de apoyo fotogramètricos).

Para la medición de los PAF, nuestra empresa cuenta con el más moderno y más preciso equipa-miento GPS (Global Positioning System) y GNSS (Global Navigation Satellite System), geodésicos, doble frecuencia, de la afamada marca mundial TRIMBLE modelos 5700 y modelo R6 (GPS + GLONASS), con precisiones en la medición de las distancias de: ± 5mm + 0.5 ppm.

PPara la realización del vuelo fotogramètrico y del proceso de restitución, nuestro estudio está estre-chamente vinculado, a una empresa fotogramètrica equipada con modernos restituidores analíticos de alta precisión, y que además poseen avión propio.

Cartografía

La proyección ortográfica utilizada en los levantamientos topográficos, es aplicable solamente para una reducida porción de la superficie de la tierra, pero es insuficiente cuando lo que se pretende es representar un fragmento terrestre de mayor extensión.

Para resolver estos casos, se recurre a métodos propios de otra ciencia anexa denominada "Carto-grafía".

Teniendo en cuenta que la forma de la tierra es elipsoídica, es decir no es una figura desarrollable sin deformaciones ni rasgaduras, por ende es necesario aplicar transformaciones matemáticas para proyectar la superficie relevada sobre un plano.

Las proyecciones cartográficas más utilizadas son la proyección UTM (Universal Tranversa Merca-tor) y la proyección cilíndrica tangente Gauss Krüger (en la zona o faja correspondiente).

Para realizar los levantamientos a gran escala, ya no son aplicables los métodos topográficos, salvo como apoyo o complemento; para el logro de tal fin, la cartografía emplea otras herramientas tales como:

• Teledetección: Imágenes satelitales – Imágenes Radar
• LIDAR (Light Detection and Ranking) : Aéreo - Terrestre
• Fotogrametría: fotogramas analógicos – Imágenes digitales

Para la adquisición y procesos de imágenes satelitales, medición con LIDAR o la realización del vue-lo fotogramétrico y del proceso de restitución, nuestro estudio tiene estrechas relaciones comerciales y técnicas, con las empresas nacionales líder en la especialidad.

Batimetría

La batimetría es la representación en tres dimensiones, del relieve del lecho de un río, laguna o mar. Para tal fin, es preciso medir las profundidades desde la superficie de la masa líquida. A esta operación se la denomina "sondeo".

Para realizar el sondeo, antiguamente se empleaban sogas, alambres de acero o varillas graduadas, pero era una operación muy lerda, porque obligaba a medir la profundidad en un solo punto cada vez, y también era muy imprecisa, ya que estaba sujeta a las co-rrentadas de los ríos y los movimientos de las olas en el mar.

Los datos usados hoy en día para la confección de cartas y planos batimétricos, provie-nen de un "ecosonda" montado bajo la quilla o en el lateral del barco o de la lancha, enviando una onda de sonido hacia el fondo, la cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el lecho y volver, informa al equipo de la profundidad real.

El ecosonda combinado con el DGPS y una notebook, permite determinar la profundi-dad y la posición planimétrica, en forma conjunta y en tiempo real.

Nuestra empresa, posee un ecosonda digital, de la marca ODOM modelo Hydrotrack, de 1cm de precisión en la determinación de la profundidad; y para obtener la posición planimétrica, lo combinamos con el DGPS con corrección de la señal Omnistar, de la marca TRIMBLE modelo Pathfinder Pro XRT, de 0.25cm de precisión midiendo en tiempo real.

Topo Batimetría

Cuando se efectúan mediciones para determinar la Línea de ribera de un río, o se reali-zan estudios de obras de ingeniería, como por ejemplo defensas de costas o proyectos de puertos; combinamos levantamientos topográficos de una faja territorial, con la batime-tría de los cursos de agua, a esta operación la denominamos topobatimetría.

A fin de encarar estas tares, complementamos las mediciones realizadas en el agua con los relevamientos terrestres y/o aero-fotogramétricos, para ello nuestra empresa cuenta con los equipamientos destacados en Topografía y Geodesia, y el apoyo de la fotogra-metrìa.

Servicio Integral de Topografía

Del Bianco y asoc. SA, brinda el Servicio Integral de Topografía, que consiste el la provisión a las obras, por el tiempo que dure la construcción de la misma, del personal y el equipamiento necesario para el replanteo, seguimiento diario de la topografía, mediciones y cómputos mensuales de certificación, etc.

Equipamiento mínimo:

  • Personal
    • Profesional Agrimensor o Topógrafo Técnico experimentado
    • Auxilar de topografía
    • Seguros de accidente de trabajo y/o ART
  • Instrumental
    • Nivel de obras y/o nivel de precisión para control de insertos y montajes.
    • Estación Total de obras y/o de precisión para colocación de insertos y montajes.
    • GPS geodésico simple o doble frecuencia (según necesidad)
    • Accesorios (bases nivelantes, señales de puntería, oculares acodados,etc).
    • Seguro del instrumental en tránsito

  • Alquiler de vivienda para el personal
  • Vehículo para traslado a obra con seguros de terceros.
  • Casilla equipada para oficina y depósito instrumental.
  • PC con software legal (AutoCad - CartoMap) e impresora.

Y todo el soporte técnico y respaldo permanente de la empresa Del Bianco y asoc. SA, con más de 35 años de experiencia en mediciones para Obras de Arquitectura e Ingeniería.

Mensuras – Loteos - Fraccionamientos Especiales

APLICACIÓN DEL DERECHO TERRITORIAL:

Un área de fundamental importancia  dentro de la agrimensura la constituye la aplicación del derecho territorial en sus más variados aspectos. El agrimensor es el profesional capacitado con actividades reservadas, entre otras,  para:

  • La determinación, medición y representación del espacio territorial, los límites territoriales, las jurisdicciones políticas y administrativas, los levantamientos territoriales y parcelarios, los límites del dominio público y líneas de ribera, etc.
  • Estudiar, proyectar, registrar, dirigir y ejecutar los trabajos inherentes al Catastro Territorial y a los Sistemas de Información Territorial.-
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación de estudios y programas de planeamiento y ordenamiento territorial.-
  • Colaborar en la implementación de Políticas Territoriales, Administración del Territorio, Gerenciamiento de la Información Territorial y Desarrollo Sustentable de las áreas críticas del espacio territorial.-

Dentro de este importante conjunto de competencias profesionales,  ejecutamos cotidianamente,  en encomiendas realizadas por particulares, empresas privadas o entes públicos, diversos trabajos entre los que  a manera de síntesis, podemos referir:

  • Simple Mensura, es decir la determinación, demarcación y verificación de los inmuebles, parcelas, afectaciones y subsistencia del estado parcelario.-
  • Mensuras Administrativas, Mensuras para  expropiación y constitución de servidumbres, Mensuras y deslindes judiciales, Mensuras para Juicios de Usucapión, etc.-
  • Modificaciones parcelarias: Subdivisiones, Anexiones, Uniones, Régimen de Propiedad Horizontal y Pre horizontalidad, Divisiones de Condominio, etc.-
  • Estudio, diseño y proyecto de loteos y fraccionamientos especiales, barrios privados, countries, condominios.-
  • Estudio y Evaluación de proyectos de desarrollo inmobiliario, Análisis de normativas vigentes, factibilidad de emprendimientos, impacto ambiental.-
  • Fraccionamientos rurales, Unidades Económicas zonales.-
  • Valuaciones, Tasaciones , Arbitrajes y Peritajes, urbanos y rurales.

CATASTRO

El Catastro es una actividad registral de fundamental importancia para el Estado, dado que a partir de la registración de los documentos cartográficos y la incorporación al sistema catastral de la información territorial adjunta,  no sólo se otorga seguridad jurídica al régimen de transferencias inmobiliarias, sino que constituye la base de cualquier tipo de sistema de información y gestión del territorio. De allí se obtienen múltiples aplicaciones, para la planificación urbanística, la ejecución de obras públicas, el desarrollo socioeconómico, la protección del medio ambiente y el avalúo del territorio, todo ello en beneficio del bien común.-
El Catastro, es dinámico y sobre todo en las últimas décadas ha ampliado sus funciones e incidido significativamente por la influencia del desarrollo tecnológico. Los términos de catastro multifinalitario o multipropósito han cobrado popularidad como asimismo el desarrollo  de Sistemas de Información Territorial y su papel fundamental para la generación de Infraestructuras de Datos Geoespaciales.-

En este vasto campo, nuestra actividad como empresa interdisciplinaria ofrece soluciones tanto al sector privado como a organismos públicos en:

  • Actos de levantamiento parcelario y territorial con fines catastrales.-
  • Actualización catastral de municipios y comunas.-
  • Determinación de Ejidos municipales y comunales.-
  • Mediciones para georreferenciación parcelaria.-
  • Relevamiento censal de inmuebles, declaraciones juradas de mejoras, confección de folios y planillas catastrales.-
Cartografía catastral y temática. Registros Gráficos y Cartas parcelarias. Composiciones cartográficas con Imágenes satelitales, Fotocartas

Obispo Clara 163 - B° San Martin. Córdoba. Argentina. Tel/Fax. +54 351 472 4716 | +54 351 471 4317